Los veterinarios van (mucho) más allá

Los veterinarios a menudo se esfuerzan hasta el límite. ¿Reconocemos su esfuerzo lo suficiente?

Convertirse en veterinario a menudo comienza como un sueño añorado que se nutre en la infancia; una pasión alimentada por un amor profundamente arraigado por los animales. Este sueño puede transformarse en una realidad gratificante, que realmente cambia la vida de los animales y las personas que los acompañan. Los veterinarios llegan a ser testigos del profundo impacto de la atención que brindan en la práctica, en la granja o en los establos. La profesión también ofrece oportunidades de aprendizaje continuo (en un campo en constante cambio) y una considerable estabilidad laboral.
 

Desafíos de la profesión veterinaria

Sin embargo, las recompensas nunca están exentas de desafíos. Los veterinarios tienen que navegar a diario por un complejo entorno de obstáculos en la práctica, de carácter emocional e imprevisto. Desde el peso de tomar decisiones de vida o muerte, hasta equilibrar las necesidades de un negocio, mientras se apoya a los dueños de animales ansiosos y conmovidos. Las demandas de la profesión son enormes. Tanto es así que muchos están considerando dejar la carrera elegida, y a menudo citan el equilibrio entre vida y trabajo y su salud mental como razones clave para esa decisión. 1
 

“La mayoría de los veterinarios eligen la carrera porque aman a los animales y quieren ayudarlos tanto como sea posible. Muy pocos se dan cuenta de que pasarán la mayoría de los días tratando con dueños de mascotas que no pueden pagar, o a veces - debido a la falta de información - podrían no permitirnos brindarle la mejor atención posible. Los veterinarios se esfuerzan por hacer lo mejor que puedan en esta situación, pero cuando la ecuación no es óptima para los animales y, como suele suceder, no es del todo apreciada por los dueños de las mascotas, los niveles de estrés aumentan”. Dra. Ellen Van Nierop, Presidenta de  Word Small Animal Veterinary Association (WSAVA)
 

Nuevos datos: ¿qué tan valorados se sienten los veterinarios?

Sin veterinarios, la seguridad alimentaria no se podría garantizar, los animales sufrirían innecesariamente y los seres humanos correrían un mayor riesgo de exposición a enfermedades infecciosas peligrosas. A pesar de este hecho, una reciente encuesta a más de 1.000 veterinarios de animales de compañía, animales de producción y equinos de seis países demostró que solo el 49 % de los encuestados piensa que la profesión veterinaria, en general, es valorada. Los encuestados también destacaron que sus clientes no siempre entienden hasta dónde se esfuerzan en la atención de los animales.

DM Vet


Profundizamos sobre cuál es el sustento de los niveles de valoración

Los veterinarios consideran que sus propios clientes valoran su “nivel de conocimientos técnicos” (informó el 66 % de los veterinarios encuestados), su “habilidad para abordar dilemas éticos (incluida la eutanasia)” (61 % de los veterinarios) y el hecho de que “ellos brindan un amplio rango de cuidados” (57 % de los veterinarios). Sin embargo, y tal vez más relevante, de la totalidad de los encuestados, el 49 % se sintió poco valorado por sus clientes a la hora de entender la “resiliencia al estrés y el agotamiento emocional” que se requiere para este trabajo, y el 48 % informó una subvaloración del hecho de que “trabajan a pesar de sentirse físicamente agotados” y la manera en que “compensan su equilibrio entre vida laboral y vida personal para ayudar a los animales. 

"Resulta difícil sobrevalorar hasta qué punto los veterinarios van más allá para cuidar de los animales. En Streetvet, la mayoría de los profesionales del equipo se ofrece como voluntario además de sus ya exigentes trabajos como veterinarios de tiempo completo o como enfermeros veterinarios. Todos debemos hacer nuestra parte para defender el increíble trabajo de los veterinarios, ¡para proteger a nuestros animales y la maravillosa profesión veterinaria como la conocemos!” Ailsa Milnes, Brand Manager, Boehringer Ingelheim Animal Health UK, y voluntaria veterinaria StreetVet.

"Estar en el corazón de una industria que produce alimentos seguros y sostenibles no es solo un trabajo - es un servicio social y una responsabilidad que tomamos en serio. De estos datos se desprende claramente que queda mucho por hacer para reconocer la atención veterinaria de vastas manadas de animales y el trabajo vital que los veterinarios aportan al mundo. Viajamos a lugares lejanos, nos ensuciamos las manos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mantener sanos a los animales de la granja -y todo con una sonrisa”, comentó el profesor Arcangelo Gentile, presidente de World Association for Buiatrics (WAB).
 

Atención veterinaria

En Boehringer creemos que el acceso a la atención veterinaria nunca debe darse por sentado. Es por eso que estamos colaborando con una variedad de instituciones líderes a nivel mundial para lanzar la campaña “Ir más allá” con el objetivo de crear conciencia y celebrar el cuidado esencial detrás de escena que los veterinarios proporcionan a los animales y las comunidades en todo el mundo. Además de la encuesta, que se realizó junto con Kynetec, también hemos creado una serie de cortometrajes que destacan el indomable espíritu de los veterinarios que van más allá para cuidar a los animales, todos los días.

Por favor, no te pierdas los videos de la campaña “Ir más allá” en nuestro canal de YouTube y compártelos en tus redes. Juntos podemos ayudar a los veterinarios a lograr el reconocimiento que merecen.

___________________________________________________________________________________________

[1] Nolen RS., AVMA. Practice Inefficiencies Compound Veterinary Stress. (2021). Available at: https://www.avma.org/javma-news/2021-12-01/practice-inefficiencies-compound-veterinary-stress  Último acceso abril 2024.