Por qué la pertenencia es importante para todos. La comunidad LGBTIQ+ comparte sus reflexiones y experiencias.

Ciudad de México,

El sentido de pertenencia está en el corazón de todo equipo fuerte. Con más de 53 mil personas trabajando juntas para alcanzar los objetivos de nuestra compañía, todas ellas crean valor al aportar diferentes habilidades, experiencias y perspectivas. Pero, ¿qué significa realmente 'pertenecer'? ¿Por qué nos importa? Y, ¿qué pueden hacer todas y todos los colaboradores para seguir nutriendo y mejorando esto?

Si bien el compromiso de Boehringer Ingelheim con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI) está arraigado en la cultura de nuestra empresa, reconocemos que miembros de la comunidad LGBTIQ+ experimentan estigmatización e incluso exclusión en su vida. Es por ello que, este año, compartiremos sus voces sobre la pertenencia, profundizaremos en los desafíos actuales y resaltaremos la importancia de las alianzas.

El valor de la pertenencia.

Todos queremos pertenecer. El sentido de pertenencia tiene impacto significativo en nuestra capacidad para aprender, crecer y tener éxito tanto en la vida personal como en el entorno laboral. Cuando sentimos que somos parte de una comunidad es más probable que participemos, contribuyamos y colaboremos con otras personas, pues nos sentimos seguros de hacerlo. Esto puede conducir a mayor creatividad, innovación y productividad, lo que a su vez influye positivamente en el desempeño de Boehringer Ingelheim como empresa familiar.

"Todos merecemos ser tratados con respeto y dignidad independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género," enfatiza Adrian Figurski, Investigador Interno Sr. (Red Central GBS) de Polonia y miembro de la comunidad LGBTIQ+. "Una educación adecuada puede brindar la visibilidad para ayudar especialmente a los jóvenes a sentirse más cómodos con lo que son y a reducir el riesgo de acoso (bullying) y discriminación en la escuela o en el trabajo."

La falta de sentido de pertenencia, por otro lado, conduce a sentirse excluido, lo que es doloroso y resulta en aislamiento, soledad y desconexión. Los resultados negativos como la disminución de la motivación, la baja autoestima y los problemas de salud mental, son posibles. Para evitar esto, todos los colaboradores tiene un papel importante en la creación de un sentido de pertenencia en el lugar de trabajo.

Aumentar la visibilidad en el trabajo

En Boehringer Ingelheim queremos fomentar una cultura en la que las personas puedan ser ellas mismas sin sentir que necesitan cambiar aspectos cruciales para encajar, sino en la que sean aceptadas y apreciadas por lo que son.

Para hacer realidad este pensamiento se necesitan iniciativas e individuos que aumenten el sentido de pertenencia día a día. Eso es Karolina Niedobecka, Consultora de Ventas Senior (División ILD) de los Estados Unidos. "Sigo compartiendo el mensaje de aquellos que no están listos para salir del clóset y espero allanarles el camino de la misma manera en la que alguien más lo allanó para mí".

Todos necesitamos a un aliado. Convertirse en uno es fácil

Cualquiera puede convertirse en ese aliado que defienda, reconozca e incluya los intereses de los miembros de la comunidad LGBTIQ+. Esto ocurre a través de acciones diarias y, a veces, pequeños cambios tienen gran impacto.

El Doctor Nedim Pipic, Director del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central, Retinopatía y Áreas Emergentes, es miembro del Consejo de Cultura y DEI con sede en Ingelheim, Alemania. Él enfatiza que "no debemos esperar a que otros marquen la diferencia para impulsar la diversidad, debemos hacerla nosotros mismos porque es responsabilidad de todos independientemente de nuestro rol o del equipo al que pertenezcamos. Todos contamos para llevar la diversidad al siguiente nivel."

Además, los líderes tienen un papel importante en la creación de un sentido de pertenencia. El liderazgo inclusivo consiste en reconocer y abordar las barreras que pueden impedir que las personas participen plenamente, como la discriminación, los prejuicios y la desigualdad.

Karren Dela Cruz, Gerente de Ventas de Distrito de Filipinas y miembro de la comunidad LGBTIQ+, comparte sus esperanzas: "En diez años, para mí, el término LGBTIQ+ será abandonado u obsoleto, porque ya no importará. No más etiquetas y no más sesgos".

¿No es eso lo que todos queremos y por lo que nos esforzamos? Ser apreciados por lo que somos y pertenecer.

A continuación puede verse una descripción general de nuestros productos de salud animal.